jueves, 26 de agosto de 2010

DIFICULTADES DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
PROGRAMA DE ENFERMERIA
ASIGNATURA: DESARROLLO HUMANO II
II PERIODO 2010

GUIA No. 2

UNIDAD No. 2: DIFICULTADES EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES

FECHA DE INICIO: ______________FECHA DE TERMINACIÓN: ________________
TIEMPO PROBABLE: _______________ TIEMPO REAL: _______________________
ALUMNO: ____________________________________________________________
DOCENTE: Esp. MARGARITA PACHECO PEREZ

I. TEMA:

DIFICULTADES DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES





II. LOGROS: El alumno
 Examina la calidad de sus relaciones interpersonales y establece pautas de mejoramiento.
 Identifica las principales causas que generan conflictos en el grupo académico.
 Propone posibles soluciones al problema del chisme que destruye las relaciones interpersonales.


III. ACTIVIDAD DE REFLEXION:

Iniciaremos el tema con el análisis del siguiente vivencial: ¿ADIVINA QUIEN ES?

Completa el nombre del personaje:

1. En la clase hay un compañero (a) que siempre trabajo mucho, adivina ¿quién es?_______________________________________________________

2. En la clase hay un compañero (a) que habla poco y no tiene muchos amigos, adivina ¿quién es?_______________________________________________________

3. En la clase hay un compañero (a) que tiene muy buenas ideas, adivina ¿quién es?_______________________________________________________

4. En la clase hay un compañero (a), que siempre molesta a todos adivina ¿quién es?_______________________________________________________

5. En la clase hay un compañero (a) que se enfada a menudo, adivina ¿quién es?_______________________________________________________

6. En la clase hay un compañero (a) que tiene muchos amigos, adivina ¿quién es?_______________________________________________________

7. En la clase hay un compañero (a) que nunca quiere hacer nada, adivina ¿quién es?_______________________________________________________

8. En la clase hay un compañero (a) que siempre esta muy alegre, adivina ¿quién es?_______________________________________________________

9. En la clase hay un compañero (a) que siempre esta de mal humo, adivina ¿quién es?_______________________________________________________

10. En la clase hay un compañero (a) que pelea con todos, adivina ¿quién es?_______________________________________________________


IV. IDEAS BASICAS

1. FUNDAMENTOS:

En un curso se dan conflictos racionados con la competición o con la cooperación de sus integrantes.

En la competición se dan actitudes de enfrentamiento, rivalidades ante el éxito de unos el fracaso de otros, hostilidades e insolidaridad.

A nivel personal, también hay actitudes conflictivas, como la necesidad de quedar bien con los demás, la exagerada libertad personal, las emociones intensas y el permanente conflicto causado por las dificultades en el hogar o en la sociedad que no rodea.

En la comunidad académica, los fracasos en las relaciones interpersonales ocurren con frecuencia cuando hay diferencias de opiniones, de gustos, de exigencias, cuando no se cumplen las normas establecidas, cuando no hay dialogo, cuando alguien defiende sus propias ideas, cuando hay enfrentamientos verbales y cuando hay chismes.

La palabra puede herir la susceptibilidad de la persona y causar graves daños, si no hay una actitud madura y abierta a la solución de conflictos, por eso ten presente:

Una palabra cualquiera puede ocasionar discordia.
Una palabra cruel puede destruir una vida.
Una palabra amarga puede crear odio.
Una palabra brutal puede golpear y matar.
Una palabra agradable puede suavizar el camino.
Una palabra a tiempo puede ahorrar esfuerzos.
Una palabra alegre puede iluminar el camino.
Una palabra dicha con amor y cariño puede bendecir.
Una palabra tierna puede levantar muchas esperanzas.
Una palabra equilibrada puede brindarnos paz.
Una palabra discreta nos puede llenar de sabiduría.
Una palabra oportuna frente a la desgracia nos obliga a seguir la marcha.
Una palabra puede darnos mucho y quitarnos todo.
Una palabra esa es la que tanto necesitamos para abrazarnos
Y esa palabra e AMOR entre todos los seres del universo.


2. EL CHISME ENTORPECE LAS RELACIONES
Las relaciones son el eje de la formación de las persona. En estas relaciones influye la comunicación llena de respeto entre sus diferentes miembros porque debemos pensar no solo en el yo, sino en el nosotros y en los que nos rodean.
El chisme divide, destruye y acaba con la fama de las personas sin importar su condición, edad, clase social, parentesco, etc. causando graves consecuencias cuando damos cabida a todas las habladurías y murmuraciones.
Por causa del chisme se pierde la confianza, el respeto y se fomenta un clima de hostilidad, se crean rivalidades y diferencias.
A. ¡QUE ES EL CHISME?
El chisme es una información que se da sin ninguna objetividad precisa, lleva a crear conflictos y distanciamiento entre las personas.
Lo más grave del chisme es que no tiene autor conocido, nadie reclama la paternidad de la crítica calumniosa, éste oscila entre la impunidad
B: LEYES DEL CHISME:
Dentro del chisme existen algunas leyes, estas son:
- Nunca sabes cuanta gente esta hablando a tus espaldas.
- No puedes darte cuenta del increíble alcance de esa manera de información.
- Como el chisme se esparce de amigos a simples relacionados y luego a gente que ni te conoce, el asunto crece curiosamente, con una calidad grafica contundente. Más haya de los hechos surgen impresiones, de lo que todo el mundo supone la pura verdad.
C. EL CHISMOSO:
El chismoso es una persona especial, maquiavélica, creativa, ingeniosa, siempre complementa con su tenebrosa ficción lo que cree y siente; lo que cree que le hace falta a la realidad o hecho. Todos los conocemos. Ellos tiran la piedra y esconden la mano. Son fácilmente identificables, huelen a conflictos. Por lo general su acción comienza con la idea de que”te voy a contar, pero no me metas en problemas, porque sólo le cuenta lo que dicen”.
Los chismosos están en todas partes, tienen la capacidad de esclarecer los más oscuros misterios, sabe todo de todos.
D: CLASES DE CHISMOSOS
Generalmente no se encuentran puros, hay quienes reúnen en su actuar varias clases a la vez. Pero comúnmente, todos tiran la piedra y esconden la mano.
- El chismoso colador: Es aquel que depura y exprime el suceso hasta dejar lo más sustancioso, lo chismeable.
- El chismoso elitista: Se ufana de que sólo maneja chismes de los altos niveles sociales, del poder político, religioso, militar o económico.
- El chismoso David: es capaz de derribar a un gigante con un pequeño chisme bien colocado.
- El chismoso sofisticado: Aprovecha la reunión social para ejercer el chisme despiadado.
- El chismoso Chapulín: El que dice los chismes “sin querer diciendo”.
- El chismoso Clásico: Te expone ante las masa, te descuartiza, te enjuicia, te condena y después se lava las manos.
- El chismoso Yanki: Posee satélites, sistema de espionaje, colaboración a lo largo y ancho de su entorno social y mucho más allá.
E. POSIBLES SOLUCIONES
Huir del chisme y los chismosos, no prestar atención, fomentar la confianza, rechazar amistades que involucren en sus cuentos, respetar l fama de las personas y tratar de enmendar las faltas cometidas, pueden ser algunos remedios que si bien no son tan eficientes, algo pueden iluminar nuestro pensar y actuar.
Lo que si es de gran eficacia e el dialogo como elemento constructivo que permite aclarar dudas y devolver la confianza rota por la cizaña que otros han fomentado malintencionadamente.

V. ACTIVIDAD INDIVIDUAL:

Realiza las siguientes actividades:
1. ¿Cómo resuelves normalmente tus dificultades y fracasos en las relaciones académicas?
2. Escribamos en una hoja el chisme que circula actualmente en el hogar, en la universidad, en el medio donde vivimos, después socialicémoslo en el salones de clases y destaquemos:
- El chisme más jocoso.
- El chisme que más daño hace a la persona.
- El chisme más elegante.
- El chisme más mentiroso.
3. Inventa un jeroglífico que represente el daño que hace el chisme en el grupo académico.
4. ¿Qué harías si te ves envuelta en un chisme?



VI. ACTIVIDAD EN TRINAS (GRUPOS DE TRES)

Después de haber leído las Ideas Básicas resuelvan en sus carpetas el siguiente cuestionario:
a. ¿Cuáles son las principales dificultades en las relaciones que se dan entre : Profesores, Estudiantes, Coordinadora, Directivos
b. Según lo expuesto sobre el chisme, llenen en siguiente cuadro:


Ventajas del chisme Desventajas del chisme Consecuencias del chisme Posibles soluciones al Chisme


c. Construyan una historieta con las clases de chismosos, teniendo en cuenta el escogido por los otros grupos, para no repetirlo, y exprésenle sus sentimientos sobre su actitud.
d. Compongan unas coplas o trovas sobre las implicaciones del chisme en las relaciones interpersonales.



VII. EVALUACIÓN:

Para la evaluación de esta guía de trabajo, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
• Observación directa del interés, laboriosidad, participación y aprovechamiento del tiempo durante el proceso de realización de la guía.
• Motivación y disposición demostrada por el estudiante en los trabajos individuales, grupales y de profundización.
• Participaciones sólidas y efectivas en el desarrollo de la clase.
• Socialización de las actividades para comprobar la conceptualización.
• Presentación adecuada y organizada de las actividades en la carpeta.

1 comentario:

  1. Bueno, me parece que se hace necesario gerarquizar un orden en cuanto al desarrollo de los contenidos, ya que es de suma importancia, la continuidad en la adquisición del conocimiento y el dar saltos en el aprendizaje, puede acarrear en el estudiante complicaciones a la hora de aplicar este saber. Antes de tratar el tema del conflicto, viene el tema de la verdad.
    Hago coro a la programación que el Ministerio de educación nacional de Colombia aprueba en cuanto a la educación.

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