sábado, 31 de julio de 2010

RELACIONES INTERPERSONALES

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
PROGRAMA DE ENFERMERIA
ASIGNATURA: DESARROLLO HUMANO II
II PERIODO 2010

GUIA No. 1

UNIDAD No. 2: RELACIONES INTERPERSONALES


FECHA DE INICIO: ______________FECHA DE TERMINACIÓN: _________________
TIEMPO PROBABLE: _______________ TIEMPO REAL: _______________________
ALUMNO: ___________________________________________________________
DOCENTE: Esp. MARGARITA PACHECO PEREZ

I. TEMA: RELACIONES INTERPERSONALES



II. LOGROS: El alumno
-Fortalece procesos que permitan construir relaciones interpersonales humanas y establecer pautas de mejoramiento en las relaciones interpersonales.
-Asume compromisos personales para mejorar algunas actitudes en su relación con los demás.

III. ACTIVIDAD DE REFLEXION:
- Inicia este nuevo tema haciendo tu propia valoración sobre el respeto en tus relaciones con los demás.
- A cada ítem, colócale la puntuación que creas es la que más se ajusta a tu realidad. Al finalizar haz la suma de toda tu puntuación.
1. Nunca
2. A veces.
3. Frecuentemente.
4. Siempre.
a. Hago bromas pesadas a los demás.
b. Interrumpo las conversaciones de los demás.
c. Critico a los demás.
d. Quito importancia a las acciones de los demás.
e. Hablo a los demás en un tono elevado.
f. Amenazo a los demás con agresividad.
g. Hago esperar a los demás a propósito
h. Hago ver a los demás sus cosas desagradables
i. Discuto con los demás
j. Exijo a otros ayuda exagerada.
k. Persigo metas sin consultar antes.
l. Impongo mis puntos de vista a los demás.
m. Paso por alto las necesidades de los demás.
n. Cumplo con desgano lo que me piden los demás.
o. Me gusta mantener los malos entendidos.
p. Me gusta poner sobrenombre a los demás.
q. Propicio intrigas.
r. Mi comportamiento es desagradable con los demás.

PUNTUACION FINAL: ___________


IV. IDEAS BASICAS

1. ¿Qué son las Relaciones Interpersonales?

Las relaciones interpersonales consisten en la interacción recíproca entre dos o más personas. Involucra los siguientes aspectos: la habilidad para comunicarse efectivamente, el escuchar, la solución de conflictos y la expresión auténtica de uno/una

2. ¿Qué y cuales son las destrezas para las Relaciones Interpersonales?
Las destrezas para las relaciones son aquellas destrezas sociales y emocionales que promueven la habilidad para comunicarse clara y directamente, escuchar atentamente, resolver conflictos y expresarse de manera honesta y auténtica.
Las destrezas para las relaciones interpersonales son:
- Sociales
- Comunicación
- Autoconocimiento
- Límites
Las Destrezas Sociales se caracterizan por:
-Autoimagen positiva y confianza
-Iniciación al contacto
- Comienzo de comunicación
- Reconocimiento y evasión del peligro
- Límites saludables
- Comunidad
- Apoyo
Las Destrezas de Comunicación se encuentran determinadas por:
-Escuchar activamente
- Empatía, apertura, conciencia
- Respuesta reflexiva
- Revelación
- Expresión
- Entendimiento del lenguaje corporal
- Claridad y honestidad
- Contenido vs. proceso
- Resolución de conflicto
- Negociación
Las Destrezas de Autoconocimiento implican:
- Autenticidad
- Asertividad
- Comunicación y integridad
- Límites emocionales
- Base en la realidad
- Postergación de la gratificación
- Distanciamiento
Las Destrezas de Límites involucran:
- Reconocimiento y honor de valores comunes.
- Respecto y Aceptación
- Escuchar
- Autenticidad
- Validación y apoyo
- Afecto físico y emocional
- Sentido de Identidad
- Perdón
- Encarar los propios miedos

3. Cuatro procesos fundamentales que impactan las relaciones interpersonales
Percepción: Proceso mediante el cual, las personas organizan e interpretan información a fin de dar significado y posibilidad de comprensión a su mundo. La percepción aporta la materia prima necesaria para los procesos del pensar, sentir y actuar. En el proceso perceptivo, también influyen significativamente los valores y creencias, los pensamientos y el mundo de la acción.


Pensamientos y Sentimientos: Es pensamiento el que analizará, evaluará y emitirá un juicio sobre lo que nos afecta, como también planeará conductas complejas y organizará las acciones de acuerdo a la información con la que contamos.


Intencionalidad y Objetivos
- Por las intenciones nos dirigirnos hacia las metas que nos fijamos.
- Los objetivos son aquellas metas que concretan lo que los deseos e intenciones buscan alcanzar, son metas específicas, claras, retadoras, constituyen el "activador" de la conducta.
- Los objetivos son la fuente principal de la motivación en el trabajo. Ellos definen un camino, orientan decisiones, informan de nuestro progreso.
-Cuando no hay objetivos claros se corre el riesgo de llegar a un resultado no deseado.


Acción: Es hacer basado en la percepción, en los sentimientos, en el pensamiento y en una intencionalidad consciente que se expresa en objetivos.

4. Características de las Relaciones Interpersonales Saludables
Las características de las relaciones interpersonales saludables son:


Honestidad y Sinceridad: Libre de mentiras e hipocresía. Nos permite explorar los límites sociales y propone la posibilidad de contrastar nuestras verdades con las de los demás.

Respeto y Afirmacion: Fomenta la libertad mutua, que permite la creación del espacio psicológico y social en el que se desarrolla la visión de las cosas, de uno y de los demás.


Compasión: Las relaciones compasivas se relacionan con la capacidad humana de sentir-con, es decir, de identificarse con el otro, de ponerse psicológica en el lugar del otro.


Comprensión y Sabiduría: Es la realización integral llevando a cabo la actividad de inteligencia interpersonal desde la compasión, el respeto a la libertad, la honestidad y la sinceridad.

5. Sentimientos que se producen cuando hay Relaciones Interpersonales

Cuando hay una relación interpersonal eficiente se produce lo siguiente:
Satisfacción
Autenticidad
Empatía
Compañerismo
Efectividad
Confianza

Cuando hay una relación interpersonal deficiente se produce lo siguiente:
Frustración
Ansiedad
Enojo
Agresividad
Actitud negativa
Deserción o despido del empleo.

6. Etapas de una relación interpersonal
Las etapas de una relación interpersonal son:
-Cooperación
- Desquite
- Dominación
- Aislamiento

Cooperación: Las relaciones interpersonales comienzan en la etapa de cooperación con en deseo de cumplir necesidades complementarias.
Seis cualidades de una relación cooperativa.
-Compromiso
- Meta común
- Desinterés
- Confianza y respeto mutuo
- Creatividad
- Compromisos renovados


Desquite: Cuando perdemos de vista de que somos "socios" en nuestras relaciones, entonces tomamos el primer paso de salir de una relación de cooperación y permitimos una actitud de venganza hacia la persona que no está cumpliendo nuestras necesidades.
Etapas del desquite:
-Asumir demasiado de la otra persona.
- Tomar la iniciativa para cumplir mis necesidades: demandar o manipular.
- Agredir
- Luchar por el control
¿Cómo se debe expresar cuando las necesidades no son cumplidas? Expresa los sentimientos. Di, "Cuando ocurre ___________________, me siento ___________________ porque _______________________________."


Dominación y Aislamiento: Las personas dominadas sacan tres conclusiones antes de optar por el aislamiento:
1. Debido al sentir de rechazo y auto-compasión, concluyen que la otra persona no se preocupa por sus necesidades. Ven al dominador como totalmente egoísta y no como un socio en la relación. Están convencidos de que no se dará consideración a su creatividad, ideas y sentimiento.
2. Concluyen que no tienen que perdonar a la otra persona. Han absorbido tantas heridas que se sienten más agredidas que agresor. Ya ha pasado el límite de aguante.
3. Concluyen que no se van a cumplir con sus necesidades. Ya no hay esperanza
Características del Aislamiento
- Entrega a la derrota. Deja de luchar por sus necesidades.
- Ignora a la otra persona física y mentalmente.
- Cese total de comunicación. Uso del silencio como arma.
- Pérdida de confianza.
- Multiplicación de problemas.
- Necesidades no cumplidas generan mayor egoísmo.
- Resultado es el aislamiento de todos los involucrados, y al final rotura de la relación.


7. ¿Cómo mejorar las relaciones interpersonales?
-Las relaciones giran alrededor de las necesidades de las personas, si estas son satisfechas se edifican buenas relaciones interpersonales pero si no socavan y destruyen las relaciones.
-Para mantener una relación fuerte, saludable y dinámica, se ha de estar alerta a las necesidades cambiantes dentro de la relación.
- Para mejora las relaciones interpersonales, se sugiere:
a) No pidas prestado ningún material, utiliza el tuyo.
b) No trates de reformar o corregir a otros o que acepten todas tus ideas.
c) Si trabajas en equipo, haz tu parte y no permitas que otros lo hagan por ti.
d) Sé cortés y amistoso con todos.
e) No te quejes de todo y por todo.
f) Cumple con las promesas y con los compromisos.
g) No interrumpas al que esté trabajando.
h) Acepta con responsabilidad tus errores y fracasos; no busques culpables.


8. ¿Cómo controlar situaciones negativas?
Los problemas en las relaciones interpersonales ocurren como resultado del compromiso de los involucrados en sus propias perspectivas, ideas, opiniones y sentimientos que abusan o pasan por alto los de los otros.
Para controlar situaciones negativas se sugiere:
1) No dar demasiada importancia a aquello que en realidad no la tiene.
2) No dejes que tus emociones te dominen; mejor retírate de la situación que te está provocando algún problema y busca el "equilibrio" emocional.
3) Ante el surgimiento de algún problema con alguien respeta su posición y reconoce que su interpretación al conflicto es tan válida como la tuya.
4) No debes enclaustrarte en tu frustración. Platica y desahógate con alguien de tu confianza.


9. Factores de los cuales dependen las relaciones interpersonales
La duración de la relación depende de varios factores:
-La cantidad de personas involucradas.
- El propósito de la relación.
- El compromiso en la relación.
- El valor de la relación para cada uno.
- El nivel de madurez de los individuos.
- Las necesidades cumplidas.


10. Relación Humana:
La relación humana es un medio para desarrollarnos en relación con el otro, respecto al otro. Así, la relación humana nos capacita para que se produzca en nosotros la acción correcta, la palabra justa; acción y palabra que aprendemos gracias a esa integración total que se va produciendo en nosotros. Esta integración se traduce en la capacitación para estimular al otro de un modo óptimo, de estimularle en su propia toma de conciencia, en su propio crecimiento interior.
Mientras yo viva la relación humana de un modo mecánico, pasivo, habitual, no desarrollaré nada. Para desarrollar es preciso que haya allí esta autoconciencia e intencionalidad de vivir la situación del modo más pleno posible.


11. Actitudes que proporcionan relaciones interpersonales humanas:
Algunas actitudes proporcionan a una excelente interacción que hacen de la persona gozar del aprecio de quienes lo rodean:

1. Saludar: Como oportunidad para manifestar aprecio y expresar frases amables.

2. Sonreír: Para limar asperezas y dar un roque de alegría, espontaneidad y buen trato.

3. Ser sociable: Estable vínculos de cercanía y confianza, llamar a las personar por su nombre y ayudarlas en lo que se pueda.

4. Ser flexible: Es decir, atender a las opiniones y solicitudes de los demás cuando sea posible.

5. Trabajar con entusiasmo: Ser amable y tratar a los demás haciéndolos sentir valorados y apreciados.

6. Servir con desinterés: Estar dispuesto a hacer más llevadera la carga de los demás.

7. Escuchar con atención: Animar la conversación y expresar los puntos de vista.

8. Elogiar y brindar reconocimiento: A los talentos y capacidades de los demás por sus esfuerzos.

9. Ser solidario: Es decir, brindar una voz de aliento a los que sufren.

12. ¿Cómo restaurar una relación?
1. Reconoce que el problema existe. Admite a ti mismo y a los otros lo que es realmente la situación.
2. Reconoce cual es tu responsabilidad en la situación.
3. Comparte tus necesidades y decídete saber la de los demás.
4. Describan los sentimientos, no culpen, discutan alternativas.
5. Todos los puntos de vista cuentan

V. ACTIVIDAD INDIVIDUAL:

Realiza las siguientes actividades:
1. ¿Cómo puedes mantener buenas relaciones con los demás?
2. ¿Qué hechos y actitudes impiden tener una buena relación?
3. ¿Te consideras una persona de buenas relaciones con tus compañeros? ¿Por qué?
4. ¿Qué estarías dispuesto a hacer para mejorar las relaciones con tus compañeras y amigos?


VI. ACTIVIDAD EN TRINAS (GRUPOS DE TRES)

Después de haber leído las Ideas Básicas resuelvan en sus cuadernos el siguiente cuestionario:
a. Consulten a tres personas que no sean del grupo sobre la definición que ellas tienen sobre las relaciones interpersonales
b. Con tus compañeros haz una lluvia de ideas sobre las destrezas para las relaciones interpersonales
c. ¿Que opinan sobre cada uno del los procesos fundamentales que impactan las relaciones interpersonales.
d. Elabora unas tiras cómicas que ilustren las características de las relaciones interpersonales saludables.
e. Realiza un crucigrama con los sentimientos que producen las relaciones interpersonales eficientes y deficientes.
f. Describan cada una de las etapas de las relaciones interpersonales
g. Haz un listado de las actividades que te ayudarían a controlar situaciones negativas.
h. A manera de receta, hagan un listado de actitudes que debe tener para alcanzar unas relaciones.
i. Elabora un decálogo sobre las relaciones interpersonales


VII. ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACION


LOS TRES COSMONAUTAS


Muy lejos una de la otra, se encontraban la Tierra y Martes en medio del cielo y alrededor había más planetas y muchas galaxias.
Los hombres que habitan la Tierra querían llegar a Martes y a otros planetas ¡pero estaban tan lejos! Entonces decidieron trabajar para poder llegar hasta allá. Primero lanzaron satélites, luego cohetes con perros a los cuales no le podían entender, al final encontraron hombres valientes que quisieron ser cosmonautas.
Los cosmonautas al partir no sabían si podían regresar y querían conquistar las estrellas.
Un buen día partieron tres cosmonautas, desde tres puntos distintos de la Tierra. En el primer cohete iba un norteamericano, que silbaba muy alegre un motivo de jazz. En el segundo iba un ruso, que cantaba con voz profunda: “Volga, Volga”. En el tercero iba un negro que sonreía feliz. Los tres querían llegar primero a Martes para demostrar quien era en más valiente. El norteamericano no querían al ruso porque para decir buenos días decía: “Good Morning” y el ruso decía: “ZGPABCTBYUTGE” Por eso no se comprendían y eran distintos. Los dos –además- no querían al negro porque tenia un color distinto. Por eso no se comprendían.
Llegaron a Martes al mismo tiempo y al caer la noche había un silencio muy profundo, los cosmonautas se sintieron muy tristes y perdidos y el americano en la oscuridad llamó su mama. Dijo: “Mamie”. Y el ruso dijo: “Mamá” y el negro:”Mbamba”. Pero enseguida comprendieron que estaban diciendo lo mismo y que tenían los mismos sentimientos. Fue como se sonrieron y se acercaron. Entonces se armaron de coraje y mientras esperan el amanecer, aprendieron a conocerse.
Por fin se hizo de día y de repente de un grupito de árboles salio un marciano, los miró y les dijo: “¡GRRR!” que quería decir “Mamita querida”. Los terrestres asustados no lo comprendían y decidieron matarlo. Pero de pronto, un pajarito marciano, cayó al suelo temblando de frió y de miedo. Piaba desesperado. Daba realmente pena. Los tres cosmonautas lo miraron y no pudieron contener una lágrima de compasión.
En ese momento, sucedió algo muy extraño. También el marciano se acerco al pajarito, lo miró y dejó escapar dos hebras de humo de la trompa. Y los terrestres, de golpe, comprendieron que el marciano estaba llorando. Después vieron que se inclinaba sobre el pajarito y lo alzaba entre sus seis brazos tratando de darle calor.
El negro, dijo entonces, a sus amigos: ¿Se dieron cuenta? Creíamos que este monstruo era distinto a nosotros, pero también el ¡tiene un corazón y sin duda cerebro! ¿Creen que todavía hay que matarlo”
No era necesario hacerse semejante pregunta. Los terrestres ya habían aprendido la lección:
- Que dos personas sean distintas, no significa que deban ser enemigas. Por lo tanto, se acercaron al marciano y le dieron la mano.
- Que sin importar de donde vengan, cada persona tiene sus propias costumbres y que solo es cuestión de comprenderse los unos a los otros.
Umberco Eco.

VIII. EVALUACIÓN:

Para la evaluación de esta guía de trabajo, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
• Observación directa del interés, laboriosidad, participación y aprovechamiento del tiempo durante el proceso de realización de la guía.
• Motivación y disposición demostrada por el estudiante en los trabajos individuales, grupales y de profundización.
• Participaciones sólidas y efectivas en el desarrollo de la clase.
• Socialización de las actividades para comprobar la conceptualización.
• Presentación adecuada y organizada de las actividades en el cuaderno.













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