martes, 14 de septiembre de 2010

REFERENCIACION DE MI GRUPO

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
PROGRAMA DE ENFERMERIA
ASIGNATURA: DESARROLLO HUMANO II
II PERIODO 2010
GUIA No. 3

UNIDAD No. 3: REFERENCIACIÓN DE MI GRUPO

FECHA DE INICIO: ______________FECHA DE TERMINACIÓN: _________________
TIEMPO PROBABLE: _______________ TIEMPO REAL: _______________________
ALUMNO: _____________________________________________________________
DOCENTE: Esp. MARGARITA PACHECO PEREZ

I. TEMA:





REFERENCIACION DE MI GRUPO




II. LOGROS: El alumno
 Comprende que el éxito de unas buenas interpersonales en la vida de un grupo implica cumplir con unas condiciones.
 Descubre la fortaleza de sus miembros que ayuden al progreso del grupo y también sus debilidades para buscarle soluciones.
 Demuestra sentido de pertenencia al grupo y actitudes solidarias ante los problemas de sus miembros.
 Cultiva en su actuar diario, la paz y la armonía en el grupo.

III. IDEAS BASICAS

1. EL GRUPO HUMANO: DEFINICION, CARACTERIISTICAS Y DIMENSIONES

La vida del hombre se desarrolla habitualmente en grupo, desde que nace hasta que muere. En unos casos se trata de una participación obligatoria, en otros es ocasional y en otros, espontánea.

El vocablo grupo se empleó en Francia por primera vez para designar a un conjunto de personas reunidas. Su origen se atribuye a la palabra italiana “groppo” o “gruppo” que significa “nudo”.

La academia de la Lengua define este término como “pluralidad de personas que forman un conjunto materialmente considerado.”
El grupo se considera por lo general que es un conjunto de personas unidas por un objetivo común, interaccionan aceptando unas normas y participando de un sentimiento en común.

De la anterior definición se fundamentan los siguientes aspectos:
a) Un grupo esta formado por dos o más personas las cuales
b) Comparten contenidos y sentimientos que forman la cultura común del grupo: normas, objetivos, sistemas de comunicación, afectos, etc.
c) Interaccionan entre si, bien de forma directa, bien a través de intermediarios mientras
d) Trabajan haciendo progresar al grupo en pos de un objetivo conocido y aceptados por todos o la mayoría de los miembros, por lo que
e) Tienen una permanencia temporal medible al menos en función del logro del objetivo

Para poder afirmar que un colectivo humano es un grupo existen unas condiciones o características:
• Que los componentes de ese colectivo se definan como miembros del grupo.
• Que compartan las creencias grupales.
• Que exista algún grado de actividad coordinada.

Entonces podemos decir, que si los individuos no comparten la creencia fundamental “somos un grupo”, no se consideran miembros del grupo y, por lo tanto, no podrán desplegar ninguna actividad coordinada. La nota más destacada de la identidad de un grupo es la noción de membership (o espíritu de equipo) que se refiere al sentimiento de coherencia y unidad que experimentan y manifiestan, los miembros en tanto que se sientan pertenecientes al grupo. Cuando este espíritu de equipo existe, da lugar al establecimiento de la cohesión entre los miembros del grupo. Esta cohesión se manifiesta a través de un sentimiento de solidaridad, como la conciencia de “pertenencia” al grupo tomando así como propios sus objetivos y participando activamente en todas las tareas emprendidas.

Hay tres dimensiones que fundamentan el espíritu de equipo:
1) Unidad, o sea, la conciencia que cada miembro debe tener de pertenecer al grupo, aceptando a los demás y siendo aceptado por ellos.
2) Participación en las tareas que sean precisas para lograr los objetivos o en las actividades necesarias para establecer y mejorar el clima social del grupo.
3) Responsabilidad: Es aquella actitud que llevaría a todos y a cada uno de los miembros a comprometerse con el grupo y sus objetivos. Se toma conciencia de que, en su medida, cada uno es parte fundamental en las acciones y las decisiones de todo el grupo.

2. TIPOS DE GRUPOS
Se pueden encontrar distintas clasificaciones que, aún siendo diferentes según el criterio elegido para establecerlas, no se excluyen entre si. Entre las clasificaciones que pueden ser más interesantes se destacan:
Grupos Primarios y Grupos Secundarios Los primeros cumplen las siguientes condiciones: Formación espontánea, número restringido (todos se conocen), interacción directa, cara a cara, se “sienten” y se “saben” del grupo, comunicación sin intermediarios, se favorece y se confirma el YO individual. En los grupos secundarios se da: Formación espontánea o artificial, número amplio o sin límites (no se conocen entre sí), no existe interacción directa, no afecta, en principio, al YO individual.
Grupo Restringidos y Grupos Extensos El restringido es aquel que tiene unos límites muy precisos en lo referente a las normas básicas o de constitución al número de sus miembros y los sistemas de comunicación y desempeño de roles. Ej.: Familia. Los grupos extensos no tiene límites de miembros para su constitución, como ej. Los partidos políticos.
Sociogrupos y Psicogrupos En los sociogrupos las afinidades entre los miembros están definidas y condicionadas por la necesidad de lograr un objetivo. Priman la posesión de recursos, el compañerismo en las tareas y la capacidad de trabajo. Son grupos que están orientados a la eficacia. Los psicogrupos se constituyen con estructuras más flexibles, hay más elecciones reciprocas y los motivos son de tipo afectivo buscando efectos gratificantes. Se buscan compañeros con los que se sientan a gusto y puedan pasarlo bien en un clima relajado y cómodo. Se puede dar que un grupo se comporte con ambos criterios
Grupos Formales y Grupos Informales Los primeros son aquellos que responden a una organización predeterminadas con reglas y jerarquías explicitas y son informales aquellos que se cohesionan previamente y que conforman una estructura que por ser interna y espontánea es informal.
Grupo Pequeño, Mediano y Gran Grupo Estos se dan por el tamaño del grupo y el tipo de tareas a desarrollar. El pequeño máximo de 12 miembros y trabajan en interacción directa. El mediano conformado máximo por 40 miembros y las tareas que realiza son sesiones de trabajo expositivo, con discusión o coloquio, lección magistral o dialogada, etc. Ej. Clase Escolar. Por último el Gran Grupo no puede mantener interacciones directas entre sus miembros, por lo tanto su tareas se realizan en puramente informativa Ej. Conferencia.
Grupos Autocráticos, Democráticos y Anárquico En estos grupos se utilizan la estructura de los roles, el tipo y la distribución del liderazgo y el estilo de poder. El Autocrático se caracteriza por una estructura rígida y muy jerarquizada con normas absolutas y fuerte disciplina. El líder es autoritario y toma las decisiones por si mismo. El grupo Democrático tiene una normatividad clara y aceptada por todos, que puede, incluso hacer emergido del seno del grupo, y su líder ha sido democráticamente elegido. Su estructura es flexible. El grupo Anárquico se caracteriza por no poseer una estructura definida, ni normas claras y estables. El líder si existe, es débil y no da seguridad al grupo. Son grupos centrados generalmente en la satisfacción: Los niños que juegan en el recreo en un colegio.
Grupos Permanentes y Grupos Temporales Esta clasificación se da según su estabilidad.
Grupos de Producción, Grupos de Solución de Problemas y Grupos para la Resolución de Conflictos Estos grupos se dan según su finalidad. El de Producción son aquellos configurados en función de una tarea en concreta. Los centrados en problemas trabajan en estudio y elaboración de proyectos. Los encargados de resolver conflictos se responsabilizan de la negociación.
Hay que tener en cuenta que existen variantes de la conducta colectiva que aún sin reunir las características exigidas para los grupos tienen entidad propia, entre los más significativos y frecuentes se encuentran:
• Las categorías o clases sociales: Grupos lógico-formales que tienen en común características reconocidas socialmente: sexo, profesión. Esta formada por individuos que no se conocen, ni interactúan.
• Las Masas: Formaciones agudas y pasajeras que aparecen y desaparecen con cierta rapidez, actuando sobre la base de emociones comunes. Los característicos de este grupo es que es desorganizado, los individuos entran y salen movidos por las emociones. Ocasionalmente tienen un líder tipo caudillo.
• La Multitud: Colectivo de seres humanos agrupados en torno a un motivo pasajero y superficial. Ej. Los curiosos que observan un desfile.
3. ELEMENTOS DEL GRUPO
Un grupo está constituido por diferentes elementos: objetivos, relaciones interpersonales, liderazgo y estructura. Según como se presente cada uno de ellos, podremos clasificar un grupo y distinguir en qué etapa de vida se encuentra.

A. Objetivos
Son las metas que el grupo tiene y que guían sus actividades. Sirven de base en el momento de evaluar su progreso. Los objetivos pueden tener diversos orígenes. Hay casos en que son impuestos por el líder, en otros los propone el mismo grupo.

Por la importancia que tienen los objetivos en la vida de un grupo, en el momento de proponerlos es necesario tener en cuenta que:

a. Deben ser definidos en forma clara y precisa.

b. Cuando el grupo propone sus propios objetivos está dando señales de madurez. Deben responder a su realidad y a sus necesidades.

c. Si los objetivos son propuestos por el grupo, es más probable que éstos se logren porque cada integrante se sentirá identificado con ellos.

d. Deben ser planteados de tal manera que puedan ser evaluados. El grupo debe buscar las formas de hacer esa evaluación.

e. Hay que plantearlos a corto y a largo plazo.

f. Los objetivos pueden ser modificados o cambiados si el grupo lo considera conveniente, porque ya se han logrado, o bien porque no responden a sus necesidades o a su realidad como grupo.

B. Relaciones Interpersonales
Cuando se habla de relaciones interpersonales en un grupo, se está haciendo mención de cómo ocurre el encuentro entre sus integrantes, del grado de comunicación y de confianza que existe entre ellos, lo que podríamos llamar “atmósfera de grupo”. Hay grupos en los que resulta grato estar; en otros ocurre lo contrario. En eso tienen mucho que ver las relaciones interpersonales. Según como se presenten se podrían clasificar en primarias y secundarias.

- Relaciones Primarias: Las relaciones interpersonales se dan en este nivel cuando los integrantes de un grupo se comunican sin temor, cara a cara, comparten sus experiencias de trabajo, de su vida familiar y de sus amistades. Dan a conocer sus gustos e intereses. Las relaciones primarias suelen alcanzar distintos grados de profundidad. Pueden ocurrir desde la periferia o desde el centro de la intimidad.
CENTRO: Un signo claro de que las relaciones interpersonales se dan desde el centro de la intimidad es que se comparten los éxitos y fracasos, las vivencias personales, cómo se valora la vida, las opciones fundamentales que cada uno tiene frente a ésta y que definen su personalidad.

PERIFERIA: Las relaciones interpersonales ocurren en este nivel cuando lo que se comunica son experiencias de trabajo, gustos, relaciones familiares, intereses y actividades pastorales.

- Relaciones Secundarias: Son aquellas en que las personas se relacionan en forma impersonal; la comunicación es superficial, se habla de deportes, de programas de televisión, del tiempo, de actividades laborales, etc.

Las relaciones interpersonales pueden revelarnos, entre otros datos, de qué tipo de grupo se trata y en qué etapa de desarrollo se encuentra.

C. El liderazgo
El término líder para referirnos a la persona que dirige el grupo. En los grupos es posible distinguir tres tipos de líderes: el autoritario, el comunitario y el liberal.

a. El autoritario:
Sus principales características son:
- Toma las decisiones sin consultar a nadie,
- Determina solo las actividades y cómo debe realizarlas el grupo,
- Organiza, pero no participa en las tareas

b. El comunitario:
Este tipo de líder se caracteriza por:
- Tomar las decisiones con el grupo
- Plantear únicamente las grandes líneas que orientarán la vida del grupo
- Dejar que el grupo se organice frente al trabajo: la elección de las actividades y la manera de realizarlas
- Estimular y reforzar a las personas por sus logros
- Acompañar y participar con entusiasmo en las actividades del grupo

c. El liberal:
Se caracteriza porque:
- Su participación es escasa o nula en cuanto a la toma de decisiones y organización del trabajo. En el mejor de los casos se limita a dar información y facilitar materiales cuando el grupo se lo solicita.
- Nunca felicita a las personas por sus logros
- Hay casos en que su rol es similar a un relacionador público, actúa como representante del grupo en las convivencias y en actividades sociales.

D. Estructura
Este elemento se refiere a la organización del grupo, a sus normas , reglas de procedimiento, roles, jerarquías de puestos y responsabilidades. La estructura puede tener determinadas formas, por ejemplo:

Estructura vertical:
Aquí el líder ocupa el lugar más alto y en el más abajo se ubican las personas de menor rango. A veces existen individuos en el mismo nivel, que gozan del mismo rango pero cumplen diferente rol.
Estructura horizontal:
Las personas gozan del mismo rango, y las diferencias están en sus roles y tareas. Suelen trabajar en comisiones y subgrupos; cuando éstos se reúnen para coordinar su trabajo, seleccionan a uno de ellos como dirigente.
Estructura vertical-horizontal:
En este caso el poder reside en una oficina o en un cargo, pero la actividad se desarrolla de manera horizontal.
Estructura en cadena:
Aquí se funciona en forma circular. Las decisiones, sugerencias y opiniones pasan por diferentes comisiones que componen la estructura global.

Todo grupo posee algún tipo de estructura formal, donde los cargos y roles han sido asignados y son el conocimiento de su miembros. También puede existir en el mismo grupo una estructura informal: es como los atajos que utilizan algunos integrantes del grupo y donde desarrollan roles y actividades que no aparecen en la estructura formal, pero que en definitiva hacen moverse al grupo.
4. ETAPAS DE VIDA EN UN GRUPO
Cuando un grupo primario se plantea la meta de llegar a ser comunidad, sus integrantes tienen claro que esto no se logra de la noche a la mañana, sino que es fruto de un largo caminar. El proceso que vive un grupo se puede comparar con las etapas de desarrollo que experimenta un ser huma¬no durante su vida.

Para determinar la etapa en que se encuentra un grupo hay que observar como se presentan los diferentes elementos que constituyen su estructura.

Las etapas de vida de un grupo se pueden clasificar como sigue:

1. Prenatal: Se llama así al periodo que antecede a la primera reunión. En este tiempo el grupo existe sólo en la imaginación de los organizadores. Es el momento de las invitaciones, promo¬ción, entrevistas, etc.
2. Niñez grupal: Las principales características de esta etapa son: El jefe es indispensable. Si él no está no hay reunión, no hay grupo. Él propone los objetivos, organiza el trabajo, distribuye las actividades, anima y dirige las reuniones. El grupo vive en una dependencia total del líder. Las relaciones interpersonales son a nivel secundario. Exis¬te poca confianza en el grupo. La participación es pobre y la asistencia suele ser escasa. Existe algún grado de estructura, hay integrantes del grupo que cumplen algunos roles designados por el jefe: secreta¬rio, tesorero, etc.

3. Adolescencia grupal: Relaciones interpersonales: El grupo ha logrado cierto grado de estabilidad. Aparecen algunas relaciones interpersona¬les primarias y hay mayor participación en las reuniones. El grupo pasa por momentos de altas y bajas. Hay días en que el grupo está lleno de entusiasmo y se compromete a hacer muchas cosas, pero llega el momento de llevar a cabo los planes y el grupo no responde.

LIDERAZGO: Aparecen signos de independencia, surgen líderes que cuestionan y critican al jefe del grupo. Los objetivos sufren permanentes cambios debido a la inestabilidad de los miembros del grupo.

4. Juventud grupal: Las relaciones interpersonales son a nivel primario. Los integrantes se sienten identificados con el grupo; gustan de la reflexión y se preocupan por los problemas que ocurren fuera del grupo. El líder comparte las responsabilidades. Los objetivos son planteados por el grupo, y las tareas y respon-sabilidades se confían a las personas más apropiadas.

5. Adultez grupal: Las relaciones interpersonales se dan a nivel primario. El jefe es uno más del grupo, cuenta con el afecto y el reconocimiento del resto de los integrantes. El grupo se mantiene unido no sólo por la amistad, sino que hay valores que los unen. Cuando se trata de un grupo cristiano, este valor es Cristo. El grupo se plantea objetivos a corto y a largo plazo. Hay compromiso de los integrantes con la problemá¬tica de la sociedad.

5. LAS FUNCIONES GRUPALES
Existen dos funciones básicas en los grupos:
A. Función de Tareas: Hace referencia a la eficacia, la cual se entiende como el logro de una mayor productividad en los objetivos propuestos.
B. Función de Relación: Esta representada por la satisfacción, la cual tiene que ver con los sentimientos, las emociones del grupo., con que sus miembros se sientan bien, sean escuchados y escuchen, con el compromiso y respeto.
6. GRUPO Y TRABAJO
La sociedad puede definirse hoy como organizacional. Vivimos en un medio estructurado en donde la mayoría de las personas nacemos y nos socializamos. La participación de las personas en estas organizaciones se canaliza a través de los grupos y los trabajos de equipos.
Se define el trabajo en grupo como situaciones o momentos en la que se plantea en forma estructurada un problema a resolver o simplemente, una actividad a realizar. Los grupos centrados en el trabajo se caracterizan por su diversidad, por la complejidad de las tareas que deben abordar y por la variedad de objetivos y funciones que deben cumplir.
Gracias al trabajo de grupo, pueden llegar a. a. Conocerse mejor y conocer a los demás, sobretodo en las relaciones interpersonales. b. Conocer la dinámica y el funcionamiento de los grupos humanos. c. Desarrollar la eficacia de los trabajos grupales. d. Lograr la madurez del grupo y de sus miembros.
V. ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
Realiza las siguientes actividades:
1. Escudo de Participación
Diseña en una pagina completa un escudo con siete fragmentos y distribuye en ellos las siguientes frases inconclusas, las cuales deben completar con toda sinceridad.
a. Para la integración de mi grupo, puedo aportas…
b. De mis compañeros, espero…
c. Para el rendimiento académico del grupo puedo aportas…
d. Para ser disciplinado, puedo…
e. Las dos cosas más importantes del grupo…
f. Me gustaría un grupo…
g. Lo que deseo que logremos en el grupo…

Nombre: _______________________________________ Nivel _______

Escudo para completar las frases.

2. Elabora un Mapa conceptual dela tematica trabajada

3. En que etapa se encuentra tu grupo de referencia. Justifica tu respuesta.

VI. ACTIVIDAD EN TRINAS (GRUPOS DE TRES)

Después de haber leído las Ideas Básicas resuelvan en sus cuadernos el siguiente cuestionario:
a. Escriban en un cuadro los aspectos más importantes de cada tipo de grupo.
b. En la conducta colectiva es frecuente encontrar otros tipos de grupos, explícalos con tus palabras y mencionen un hecho especifico que lo identifique.
c. Hagan un listado de las cosas que hay que tener en cuenta para proponer los objetivos del grupo.
d. Cararicaturizen los tres tipos de lideres que pueden existir en un grupo.
e. Defina trabajo en grupo. Diga que se puede conseguir a través de el.


VII. ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACION


Saber convivir supone saber comunicarse y, saber comunicarse implica saber escuchar.
Algunos oyen pero no escuchan. Escuchas cuando te interesas genuinamente por lo que te dicen y no haces otra cosa mientras tanto. Escuchas bien si miras a quien te habla y aprecias los gestos, que dicen más que las palabras. Además del interés y la atención, necesitas valorar la opinión ajena, sin prejuicios, con esa delicadeza que brota del amor. Sin respeto no hay comunicación.

Aprende a asimilar lo que escuchas en lugar de preparar tu intervención mientras el otro habla. El egoísta y el orgulloso son incapaces de repetir lo que oyen, solo tratan de reforzar sus puntos de vista sin atender a los demás.

Saber escuchar es cuando te controlas y evitas gritos y ofensas. Te comunicas bien si encierras la arrogancia. Cuatro llaves te abren las puertas para dialogar. Sencillez, serenidad, sinceridad y simpatía.

VIII. EVALUACIÓN:

Para la evaluación de esta guía de trabajo, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
• Observación directa del interés, laboriosidad, participación y aprovechamiento del tiempo durante el proceso de realización de la guía.
• Motivación y disposición demostrada por el estudiante en los trabajos individuales, grupales y de profundización.
• Participaciones sólidas y efectivas en el desarrollo de la clase.
• Socialización de las actividades para comprobar la conceptualización.
• Presentación adecuada y organizada de las actividades en el cuaderno.

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