lunes, 4 de octubre de 2010

CONFLICTOS GRUPALES

Los talleres deben ser entregados en fisico el dia viernes 8 de octubre a la monitora Sandra Rojas a las 4 de la tarde.

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
PROGRAMA DE ENFERMERIA
ASIGNATURA: DESARROLLO HUMANO II
II PERIODO 2010

GUIA No. 4

UNIDAD No. 3: CONFLICTOS GRUPALES

FECHA DE INICIO: ______________FECHA DE TERMINACIÓN: ________________
TIEMPO PROBABLE: _______________ TIEMPO REAL: _______________________
ALUMNO: ____________________________________________________________
DOCENTE: Esp. MARGARITA PACHECO PEREZ

I. TEMA:






CONFLICTOS GRUPALES















II. LOGROS: El alumno
 Reconoce los elementos que están implícitos en un conflicto.
 Identifica los factores que intervienen y como se expresan dentro de un conflicto.
 Analiza las reacciones y formas de comportamiento que tenemos individualmente ante el conflicto.
 Diferenciar los diferentes medios Alternativos de Resolución de Conflictos.

III. ACTIVIDAD DE REFLEXION:

Este conflicto se presentó en el curso del profesor Abel, quien junto con sus estudiantes, construyó las normas de la clase, una de las cuales decía que “los pupitres son libres siempre y cuando no se moleste la marcha de la clase la intimidad de la persona”. Víctor afirmaba que desde el primer día se estaba sentado al lado de Nicolás, en el sitio donde actualmente están José y Pedro, pero que estos le quitaron el puesto. Ahora ellos reclaman el lugar porque ellos lo cogieron primero. José y Pedro exponen sus razones diciendo que si bien ellos no se sentaron desde el primer día, si lo hicieron a partir de la segunda semana y recalcan el libre acceso a los asientos. Víctor manifiesta entonces, que es cierto que se sentaran desde la segunda semana, pero porque hubo amenaza física y otras actitudes, denuncian además los modales de Pedro y José
Después de haber sido expuestos los motivos del conflicto, se procede hacer un debate, con los miembros implicados y el resto de los estudiantes. Revisada la situación, se pasó a la fase de alternativas del conflicto y las propuestas que se hicieron fueron:
- El sitio es para el primero que llegue.
- Por Sorteo.
- Poner las dos parejas en l misma fila pero detrás de todos.
- Por turnos semanales.
Dadas las cuatro alternativas, había que escoger una y mediante votación prevaleció los turnos semanales. Se daba entonces por resuelto el conflicto y se debía verificar que se estuviera cumplimento lo establecido. Esto se hizo en la siguiente reunión, en la que la respuesta del curso fue contundente: ambas partes cumplían escrupulosamente la decisión acordada. El conflicto esta resuelto y en parte los había unido. El hecho de mantener el acuerdo era motivo de felicitación por el curso y el profesor.

OPINA SOBRE EL CASO:
• ¿Cuál era el conflicto entre Pedro, José, Nicolás y Víctor?
• ¿Crees que el conflicto se hubiera evitado si el profesor desde el primer día asigna los puestos a cada estudiante? Argumenta tu repuesta.
• ¿Qué otras soluciones se te ocurren para solucionar este caso?

IV. IDEAS BASICAS

1. FUNDAMENTOS:

Etimológicamente conflicto proviene del vocablo latino Conflictus que quiere decir chocar contra, lucha, colisión, turbar, combate, confrontación, de ahí que su sentido sea bastante amplio. También se puede decir que "los conflictos son situaciones en las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo, porque sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles o son percibidos como incompatibles”.

Los conflictos no tiene principio ni fin fijos (sabemos cuando detona pero no cuando comenzó) No surgen por generación espontánea, se va incubando, generalmente vemos el estallido del conflicto, y no reconocemos las causas que lo originan. Está en constante cambio, se puede presentar de diferentes formas. Se desarrolla en un ambiente específico.

El conflicto presenta, además, un carácter natural, pues pertenece al hombre, nace con la vida en sociedad y reside en cada uno de nosotros. La existencia del conflicto es inevitable; pero no es negativo, lo equivocado está en su abordaje, pues puede generar, en caso de desatención, violencia o en sensación amarga de la injusticia.

El conflicto surge "cuando dos o más personas o grupos buscan poseer el mismo objeto, ocupar el mismo espacio con la misma posición exclusiva, jugar papeles incompatibles, mantener metas incompatibles o emprender medios mutuamente incompatibles de lograr sus propósitos.

Casi todos los autores que abordan la problemática de conflicto han considerado que "para llegar a la solución de un conflicto es fundamental que las partes tengan conciencia de la existencia del mismo". Si una de las partes o las dos partes niegan la existencia del conflicto, no se puede poner en funcionamiento la estrategia de resolución, hay que hacer un trabajo previo para que la o las partes abandonen la postura de negar la situación conflictiva.
2. TIPOS DE CONFLICTO:

Conflictos
Intra -personales Conflictos Interpersonales Conflictos Grupales
Se presentan al interior de cada individuo consigo mismo, cuando tiene que elegir entre una alternativa u otra, cuando sus deseos, aspiraciones o acciones chocan con pautas y patrones sociales y culturales establecidos, con expectativas de los demás o con nuestras posibilidades concretas. Cuando hay diferencia entre lo que queremos ser, otros quieren que seamos y lo que podemos ser. Los conflictos intra personales son abordados por la Psicología. Son aquellos que involucran a dos o más personas; pueden ser en la pareja, entre padre o madre e hijo- hija, entre jefe y subalterno, entre dos amigos, entre vendedor y cliente etc. Son los que se presentan al interior de grupos o entre grupos, cabe resaltar que en un conflicto grupal pueden expresarse conflictos intra personales, que están afectando e influyendo en la situación del grupo, así mismo, un conflicto de grupo puede ocasionar conflictos intra o interpersonales.
Muchas veces los conflictos grupales se expresan a través de diferencias y conflictos interpersonales.

3. FACTORES LIGADOS AL MANEJO DE CONFLICTOS:
Posiciones: Intereses: Necesidades: Poder:
Se refiere a las diversas posturas que las personas tienen frente a un conflicto, la expresión física, emotiva y aparente.
En definitiva, las posiciones tienen que ver con la forma como la persona muestra su disgusto a la otra parte. Se refiere a lo que realmente los disputantes desean y lo que les importa en el fondo. Detrás de sus posturas existen razones para actuar que generalmente se transforman en intereses.
Hace alusión a la realidad humana, a aquellos aspectos que no se pueden prescindir en una relación humana, como valores y principios.
Fuerte motivación que ejerce una de las partes, o ambas, para impulsar a la otra en sentido coincidente con sus metas: son fuentes de poder la capacidad de convicción, la influencia moral, el prestigio, y la valoración personal que otorgamos a las cualidades y bienes que consideramos posee la otra persona: belleza, inteligencia, dinero, etc.

Según el caso de los estudiantes presentado en la sesión anterior, daremos ejemplo a cada uno de los factores ligados a los conflictos:
Posiciones: Intereses: Necesidades: Poder:
Deciden cerrar el aula y no permitir el ingreso del profesor Aprender matemáticas
Tener buenas notas
Cambio en la metodología Ser tratados como individuos
Ser comprendidos Ejercer presión
“Un error común es confundir la manifestación del conflicto, con el conflicto mismo; es decir, solo se mira la punta de un Iceberg. No hay que confundir la apariencia con la esencia del conflicto; hay que tratar de dar respuestas a las causas y no solo a la manifestación.”
5. ACTITUD FRENTE AL CONFLICTO
Todas las personas tenemos un estilo o un comportamiento determinado cuando tenemos o enfrentamos un conflicto. Ese comportamiento, en gran medida está determinado por el grado de preocupación que tenemos hacia nosotros y hacia los "otros" que hacen parte de este conflicto.
Algunos autores plantean cinco conductas básicas del ser humano frente al conflicto, a saber:

Competitiva: La persona compite o pelea, pues trata de imponer su punto de vista a toda costa y dar su solución al conflicto. Se trata de que el otro ceda pero yo no.

Transigente: Se refiere al hecho de convenir e implica una concesión parcial, ceder en algo los intereses y aspiraciones a cambio de algo. Nos encontramos ante los compromisos de distribución y de retribución.
Colaborador: Las partes tienen una alta o completa satisfacción de sus necesidades o intereses, pues miran más allá del conflicto.
Elusivo: Aquel que no hace nada y prefiere retirarse del conflicto y desentenderse del mismo.

Complaciente: Se relaciona con el hecho de ceder al otro, dejar que la otra parte gane para no entrar en mayores líos. Incluso se procede a abandonar las propias aspiraciones para acabar con el conflicto y encontrar la paz.
Podemos decir entonces:
Cuando una persona se preocupa por si misma y por los "otros" que están dentro del conflicto, tiene una actitud colaboradora, busca resolver de la mejor manera posible para no lesionar sus intereses, ni los intereses de los demás.
Cuando una persona tiene una baja preocupación por si misma, y una alta preocupación por los demás, se muestra transigente y complaciente, deja de lado sus intereses en función de los intereses de los demás.
Cuando una persona tiene una alta preocupación por si mismas y una baja preocupación por lo que suceda con el otro, su actitud es competitiva, trata de ganar todo para sí.
Y finalmente cuando una persona tiene una baja preocupación por si misma y por los otros, tiende a eludir y evitar la resolución del conflicto.
Preocupación por los otros
Alta Baja

Alta Colaborador Competitivo
Preocupación
por mí
Baja Transigente Complaciente Elusivo


6. CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
• ¿Cuáles son las formas alternativas de resolución de conflictos más conocidas?
Entre las formas alternativas más conocidas están: negociación, arbitraje, mediación, conciliación. El eje central sobre el cual se asientan estos instrumentos es restaurar la comunicación perdida y se sustentan en una propuesta en torno a la construcción de la paz.
a) Negociación: Este mecanismo es un proceso voluntario, usualmente informal, no estructurado, al que las partes recurren para lograr un acuerdo mutuamente aceptable, sin la intervención de un tercero neutral. Se hace directamente entre las partes con un proceso de concesiones y compromisos mutuos donde las partes han vencido discusiones, regateos y presiones hasta alcanzar la solución de sus divergencias. La idea es que la negociación sirva como herramienta para que el acuerdo se transforme en algo útil y funcional para las dos partes.
Elementos de la negociación Tener necesidades y querer satisfacerlas constituyen el común denominador de las negociaciones; cada negociación es diferente, pero la mayoría de autores hablan de cuatro elementos presentes en la negociación: Las personas, los intereses, las alternativas, los criterios.
b) La mediación: Es una negociación expandida, una negociación asistida o dirigida, es decir, es una técnica de solución alternativa de conflictos gestada por un tercero imparcial, denominado mediador. Es importante destacar que el mediador carece de poder sobre las partes, pero ayuda para que éstas, en forma cooperativa, puedan encontrar un punto de armonía en el conflicto.

Dentro de la mediación merece una mención especial la denominada mediación comunitaria, que se refiere a un método alternativo que se preocupa del manejo de los conflictos grupales o comunitarios donde está en juego la idea de lo "justo comunitario". Se desarrolla en el seno de grupos, organizaciones, sectores y pueblos que presentan lazos de afinidad y de permanencia.
La mediación es positiva no solo para solucionar conflictos, sino que sirve para un proceso de terapia o al menos para un desahogo emocional, así como para estructurar un proceso adecuado de manejo de conflictos, donde la mediación es una fuente de evaluación y remisión a otros servicios profesionales y técnicos.
c) La Conciliación: Conciliar es armonía establecida entre dos o más personas con posiciones antagónicas La conciliación es una forma más activa que la mediación, pues el conciliador no es sencillamente un facilitador o un moderador entre las partes, ya que puede incluso recomendar salidas, dejando, como se dijo, al fuero de las partes su aceptación última.
e) El Arbitraje: Es el acuerdo de las partes para sustraerse a la jurisdicción del Estado y someterse a jueces de su elección en unos casos, o someterse a jueces designados como árbitros en otros casos.
El arbitraje es el método alternativo mediante el cual las partes disputantes otorgan a un árbitro o tribunal arbitral, la misión de dirimir o zanjar sus controversias. La solución que proviene del arbitraje se denomina laudo y debe ser de ejecución forzosa para las partes. Un arbitraje puede ser:
a) Jurídico, de derecho o de árbitros propiamente dichos, que se caracteriza porque los árbitros observan el mismo procedimiento señalado para los jueces comunes y necesariamente deben ser abogados; o b) De Equidad o amigable composición, donde los árbitros no estando sujetos a las reglas procesales del código, fallan conforme a su leal saber y entender, o sea, se rigen por las reglas de la caballerosidad y honor que el compromiso supone, además los árbitros no son necesariamente profesionales del derecho.
La diferencia básica entre cada una de ellas es:
Negociación Mediación Conciliación Arbitraje
Busca el acuerdo entre las partes sin un tercero Busca el acuerdo entre las partes con el apoyo de un mediador- mediadora que carece de poder ante las partes Busca el acuerdo entre las partes con el apoyo de un mediador- mediadora que tiene poder ante las partes puede incluso recomendar salidas Las partes se someten a un juez elegido por ellos mismos y que tiene poder de decisión. Otorgan a un árbitro o tribunal arbitral la misión de dirimir o zanjar sus controversias.
7. ¿CÓMO ABORDAR LOS CONFLICTOS GRUPALES?
El siguiente modelo de resolución de problemas es una guía fácil y sencilla de seguir:
1. Definir el problema: En un trozo de papel escribir en términos claros, sencillos y exactos lo que está sucediendo.
2. Explorar las causas: Analizar las posibles causas del problema y elaborar una lista con las que se consideren de mayor importancia.
3. Identificar las posibles soluciones: Ser creativo. Anotar en una lista todas las soluciones que se consideren como posible ayuda para resolver el problema.
4. Seleccionar la mejor opción: Escoger la que parezca la mejor solución, siempre considerando la posibilidad de poder llevarla a cabo en la realidad.
5. Desarrollar un plan de acción: Cuando llega el momento de poner en acción lo que se haya determinado, anotar en una agenda cuáles son los compromisos de cada una de las partes, además, las fechas, las horas, etc.
6. Implementar el plan y evaluar los progresos: Poner el plan de acción en marcha y establecer un plazo (días, semanas, etc.) para sostener un diálogo sobre el progreso. Revisar el plan para ver si necesita modificaciones.

Principios claves en el manejo de conflictos
• El conflicto es a menudo inevitable porque diferentes personas tienen diferentes necesidades, intereses, preocupaciones y miedos.
• El conflicto se puede usar en forma creativa para desarrollar mejores relaciones.
• La intervención oportuna evita que el conflicto empeore.
• Enfocarse en el problema, no la gente.
• Enfocarse en las necesidades subyacentes y no en las demandas inmediatas.
• Cimentar en base a la experiencia de la gente.

V. ACTIVIDAD INDIVIDUAL:

Realiza las siguientes actividades:
1. Escribe algunos sinónimos de las siguientes palabras:
a. Conflicto: ______________________ b. Tolerancia: __________________
c. Rivalidad: ______________________ d. Respeto: ____________________
e. Competencia: ___________________ f. Acuerdo: ____________________
g. Intereses:______________________ h. Convivencia:_________________

2. Describa un conflicto que usted haya vivido y comente su actitud frente al mismo en base a responder las siguientes preguntas, ¿qué sintió?¿, ¿Qué pensó?, ¿Qué hizo? Las respuestas escríbalas en tarjetas, utilizando el menor número posible de palabras
¿Qué sintió? ¿Qué pensó?, ¿qué hizo?
En el conflicto que Ud. relató al inicio de la sesión identifique que tipo de actitud se refleja en lo que usted hizo frente al conflicto y explíquese por qué actuó así

Considera Ud. que con lo que hizo, ¿quedó superado?, ¿Tiene posibilidades de modificarlo en algo?.. si es así, qué pudiera hacer?.
3. ¿Qué significa para ti respetar el punto de vista de las demás personas?
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4. Lee interpreta las siguientes frases:

a. “Ceder es ganar un poco”:
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b. “No hay solución perfecta”.
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5. Piensa en dos conflictos que se presenten o se hayan presentado en tu curso y descríbelos en los espacios correspondientes.

CONFLICITO CAUSAS FORMA VIOLENTA FORMA PACIFICA











6. Revise la prensa, ubique un conflicto manifiesto, reconozca:
¿Quiénes son los actores de ese conflicto?
¿Cómo se expresa?
¿Qué intereses defienden las partes?
¿Cuáles son los criterios y alternativas de solución?
Señale el método que le parece ud que podría aportar más en la solución de ese conflicto y ¿por qué?

7. ¿A qué tipo de actitud cree usted que corresponden los siguientes refranes y por qué?:
Vive quien vence ----------------competitivo
Querellas? Huye de ellas------ Elusivo
Ir contra la corriente no es de hombre prudente----- transigente
Una mano lava la otra, y las dos lavan la cara----- colaborador
Al son que me tocan bailo. ------- transigente
Cómo pudieran modificarse estos refranes para expresar otra actitud?

VI. ACTIVIDAD EN TRINAS (GRUPOS DE TRES)

Después de haber leído las Ideas Básicas resuelvan en sus carpetas el siguiente cuestionario:
a. Qué piensan de la siguiente afirmación: “A los colombianos no nos gusta arreglar los problema por las buenas”. Argumenten la respuesta.

b. Identifique un conflicto latente en su grupo educativo y o que en el futuro puede derivar en conflicto y explique cuáles son los factores que están incidiendo en esa situación.

c. Responder por escrito la siguiente pregunta: ¿Está de acuerdo con el axioma popular: vale mas un mal arreglo, que un buen juicio. ¿Por qué?

d. En base a la lectura elabore el cuadro de diferenciación entre los 4 mecanismos alternativos de resolución de conflictos:

Negociación Mediación Conciliación Arbitraje


e. Construyan un ejemplo de conflicto interpersonal agresivo, competitivo, producido por diferencias en torno valores y principios y en donde el poder sea asimétrico.

f. Estudio de caso: Los estudiantes del 4 año de enseñanza secundaria, permanentemente se quejan que el profesor de Matemáticas no les enseña, dicta las fórmulas y luego pide a sus estudiantes que resuelvan los problemas; cansados de que nadie les escucha (pues todos opinan que el maestro es un genio para las matemáticas, porque ha ganado varios premios), ellos deciden cerrar el aula y no permitir el ingreso del profesor.
Ubiquen qué tipo de conflicto es el que viven esos estudiantes con el profesor sobre la base de las categorías anotadas.
¿Consideran que es un conflicto agresivo, (hay intención de daño)?
¿Involucra a una o varias personas?
¿Las causas son intereses u objetivos, valores y creencias o métodos distintos?
¿La actitud de las partes es elusiva, colaboradora, de sometimiento o competitiva?
¿Las dos partes tienen un nivel de poder equivalente?
Analizar las respuestas ubicándolas en una matriz
Agresividad Interés por el otro Cantidad de integrantes Contenido Poder



VII. ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACION

LOS DOS PAJAROS










Dos pájaros estaban muy felices sobre la misma planta, que era un sauce. Uno de ellos se apoya en una rama en la punta más alta del sauce; el otro estaba más abajo, en la bifurcación de una de las ramas.

Después de un rato, el pájaro que estaba en lo alto dijo para romper el hielo:
-¡Oh, qué bonitas, son estas hojas verdes!
El pájaro que estaba abajo lo tomó como una provocación y le contestó de modo cortante: -¿Pero estás cegato? ¿No ves que son blancas?
Y el de arriba molesto, contestó: -¡Tú eres el que está cegato! ¡Son verdes!
Y el otro, desde abajo, con el pico hacia arriba, respondió: - Te apuesto las plumas de la cola a que son blancas. Tú no entiendes nada, so tonto.
El pájaro de arriba notaba que se le encendía la sangre y, sin pensarlo dos veces, se precipitó sobre su adversario para darle una lección.
El otro no se movió. Cuando estuvieron cercanos, uno frente a otro, con las plumas encrespadas por la ira, tuvieron la lealtad de mirar los dos hacia lo alto, en la misma dirección, antes de comenzar el duelo.
El pájaro que había venido de arriba se sorprendió: -¡Oh, qué extraño! ¡Fíjate que las hojas son blancas! E invitó a su amigo: - Ven hasta arriba adonde yo estaba antes.
Volaron hasta la rama más alta del sauce y esta vez dijeron los dos a coro: -¡Fíjate que las hojas son verdes!


.VIII. EVALUACIÓN:

Para la evaluación de esta guía de trabajo, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
• Observación directa del interés, laboriosidad, participación y aprovechamiento del tiempo durante el proceso de realización de la guía.
• Motivación y disposición demostrada por el estudiante en los trabajos individuales, grupales y de profundización.
• Participaciones sólidas y efectivas en el desarrollo de la clase.
• Socialización de las actividades para comprobar la conceptualización.
• Presentación adecuada y organizada de las actividades en la carpeta.